Ilustre municipalidad de Hualqui


Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 11 del 3 es San: Eulogio, Ramiro
FONOS EMERGENCIA
Bomberos:132
Ambulancia:131
Carabineros:133
P. Investigaciones:134
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Usuarios en línea: 1

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Transparencia Municipal
COMPRAS PÚBLICASDAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa

Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: Fiesta del Choclo 2010
ENCUESTA
¿Cuál es su artista preferido de la Fiesta del Choclo 2010?
Chancho en Piedra
Los Golpes
Difuntos Correa
Fernando Ubiergo
Sol y Medianoche
Santiago del Nuevo Extremo
Los Gatos Negros
Antonio Ríos
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

AMDEL

Inicio -> Cultura Local-> Actividades Culturales
flechaActividades Culturales
linea

Actividades culturales en la comuna de Hualqui:

FESTIVIDADES COMUNALES

A.- Actividad tradicional religiosa:

  • Santa de Piedra 8 Diciembre
    Actividad religiosa de peregrinación hacia la imagen de la virgen que fue descubierta en una piedra por campesinos de la zona.

  • Semana Santa: Festividad que involucra ritos religiosos de recogimiento, recordando la vida, pasión y muerte de Jesús

B.- Fiestas de Verano: a desarrollarse en la época estival (enero y febrero).

  • Carnaval de La madera en Quilacoya.

  • Carnaval de la Mora de Unihue.

  • Carnaval de Talcamavida.

  • Fiesta de la Manzana.

Estas son principalmente actividades recreativas que duran una semana, donde participa la comunidad en general. Se realizan competencias y juegos, representados por comandos que luchan por sacar a su candidata como la reina de la fiesta. Dentro de los eventos a destacar se encuentran la mini velada y la velada final de coronación.

C.- Se destacan actividades culturales, organizadas por la MESA CULTURAL y financiadas por la I. Municipalidad de Hualqui, tales como: (MESA CULTURAL: Organización, conformada por representantes de organizaciones culturales, artistas y personas que apoyan la cultura además de un representante del Municipio (encargada de cultura).

En conjunto se proponen y organizan las actividades culturales de la comuna.)

  • Trilla a yegua suelta. Tercer fin de semana de febrero
    Festividad campesina que contempla la cosecha y recolección del trigo maduro, ya fuera de su espiga. Es una fiesta que convoca a los vecinos y sus caballos en un trabajo de apoyo mutuo (mingaco). En esta actividad se contempla la ubicación de una era la que se cerca con cordeles y se deposita al centro el trigo aún en las espigas, los caballos o yeguas corren en círculo guiados por jinetes , los animales deben pisar las espigas de esta, de tal manera que el trigo se desprenda, también existe personas con horquetas que mueven y acomodan la paja, también hay un "Mandarín" que dá las instrucciones de cómo se debe desarrollar esta actividad. Junto a la era se instala un conjunto folclórico, con atuendos típicos para cantar cuecas, corridos y tonadas.
  • Día Internacional De la Mujer 8 de Marzo
    Día en que la Ilustre Municipalidad de Hualqui, invita a las mujeres de la comuna a participar de un show artístico en el gimnasio municipal, que es pensado principalmente para ellas.

  • Trafkintu (intercambio de semillas) Segunda quincena de Abril
    Es una actividad con un profundo sentir y respeto hacia la naturaleza y la tierra, tiene por objeto reunir a todos los curadores (personas recolectan y protegen las semillas) de la comuna como también de otras regiones y provincias para intercambiar semillas, en este encuentro de intercambio donde no sólo se cambian productos tangibles sino también saberes secretos centenarios tiene como principal fin mantener, proteger e intercambiar las semillas, plantas y conocimientos para preservar la biodiversidad.

    Es necesario señalar que éste es un rito que proviene del pueblo mapuche, que principalmente enseña a amar la tierra, esta actividad se desarrolla en diferentes puntos del país y a partir del 2004 en otros países de Sudamérica.

  • Cruz de Mayo 2 de Mayo
    Festividad religiosa pagana que consiste en recorrer las calles con una cruz adornada con flores (copihues en algunos casos) y velas, la que es llevada en andas acompañado por músicos que interpretan canciones alusivas a la festividad con el fin de recolectar víveres que después se compartirán entre los asistentes, dicha festividad data del tiempo de la Colonia.

Aquí esta la cruz de mayo
Visitando sus devotos
Con un cabito de vela
Y un traguito de mosto
Si lo quiere no lo niegue
No le causa ningún daño
Para darle una limosna
A la santa Cruz de mayo

SI LA FAMILIA DE LA CASA APORTA SE LE CANTA:

Esta casa es muy bonita
Y el albañil que la hizo
Adentro tiene la gloria
Y afuera el paraíso.

SI LA FAMILIA DE LA CASA NO APORTA SE LE CANTA

Esta es la casa del pino
Donde viven los mezquinos
Esta es la casa del tacho
Donde viven los borrachos.

  • Noche de San Juan. 23 de Junio
    Fiesta religiosa pagana que junta las costumbres celtas y el rito religioso en honor a San Juan patrono de Hualqui, se realiza una procesión temática ( cada comparsa y grupo se viste de una forma determinada, principalmente con motivos folclóricos) a la parroquia del pueblo, donde se participa de una liturgia conmemorativa de profundo recogimiento.
    En el año 2006 la mesa cultural de Hualqui regaló un Óleo sobre tela con marco dorado con la imagen de san Juan, con el fin de que esta imagen pueda guiar en la procesión que se realiza en su honor.

  • Cruz de San Francisco. 4 de Octubre
    Festividad campesina que se desarrolla principalmente en el Sector El Roble y que consiste en una procesión encabezada por el Cura párroco, los Acólitos y las autoridades, seguidos por las carretas y los concurrentes, esta procesión se dirige a una plantación de trigo en donde el Párroco hace una liturgia, bendice los campos y la cruz, luego ésta se ubica en medio del campo para posteriormente bailar Cueca sobre el trigo. Esta bendición data de tiempos inmemoriales de la colonia, siendo introducida a Chile por religiosos españoles, este ritual siempre había sido una celebración Familiar privada y ahora se le da un carácter mas masivo con el fin de rescatar nuestras tradiciones campesinas.

    Después de la bendición los participantes van a un lugar que se ha adecuado para comer y bailar en donde se puede disfrutar de la música campesina y de los platos típicos.

  • Mes de la Cultura. ( Noviembre)
    Mes de actividades culturales y artísticas que involucra 4 grandes segmentos de la población: Gala Folclórica para todos los conjuntos de la comuna, Encuentro Folclórico de Adultos Mayores, Encuentro de arte joven, y muestra artística de establecimientos educacionales de la comuna.

  • Encuentro de Villancicos. Domingo anterior a navidad
    Muestra artística tanto de baile como de canto alusiva al nacimiento del niño Dios, estos villancicos pueden ser religiosos, líricos, como también folclóricos.

  • Feria Costumbrista y fiesta del Choclo
    Se realiza en la Segunda Semana de Febrero.
    Dicha Feria tiene una duración de Cinco días; la que involucra exposición y venta de artesanías y gastronomía típica, con participación de personas de la comuna. .Los primeros tres días corresponden a la Feria Costumbrista y los otros dos (sábado y domingo) a la Fiesta del Choclo, donde es posible divertirse con las actividades folclóricas, juegos y competencias.

 

LAS FERIAS COSTUMBRISTAS nacen el año 2001 por la iniciativa intervención de 2 jóvenes profesionales del Programa Servicio País:

Viviana Guzmán: Ingeniero en Turismo

Richard Pasten: Ingeniero de ejecución agrícola.

Se destaca en esta primera feria la participación de agrupaciones funcionales de la comuna con la venta de comidas típicas de la zona, además de campesinos de la comuna con productos del campo para comercializarlos y darlos a conocer, también participaron artesanos tanto de la comuna como de la intercomuna.

LA FIESTA DEL CHOCLO ENMANTEQUILLADO.

Nace en febrero del año 2002, como una forma de realizar una actividad que suscitara el interés de la comuna y la intercomuna generando un atractivo turístico y como una ventana para dar a conocer los productos agrícolas que producen los campesinos de la comuna, además de la elaboración de artesanías y manualidades por Hualquinos y microempresarios, dicha iniciativa fue ideada y llevada a cabo por la autora de este Texto señorita Alejandra Salas Cifuentes .

Dicha fiesta nació como "fiesta del choclo enmantequillado", derivando posteriormente a "fiesta del choclo".

Esta actividad se realiza el fin de semana de la segunda semana de febrero de cada año y tal como se describe en los párrafos anteriores

consiste en una muestra de artesanía, productos campesinos y gastronomía en base a choclo, en esta muestra se pueden encontrar, Humitas, pastel de Choclo, empanadas de Choclo, choclos cocidos entre otros, además se realizan concursos alusivos al producto tales como;

  • la pesca del choclo: concurso infantil donde los menores, premunidos de una caña rustica pescan corontas que flotan en la pileta de la plaza, cada trozo de coronta posee un número que corresponde a un premio.

  • El disfraz del choclo; consiste en un concurso familiar, entregando a los concursantes de hojas de choclo, corontas, pelos de choclo, una aguja e hilo, para confeccionar un disfraz a un integrante de la familia.

  • Quien come más choclo en 5 minutos; consiste en entregar a los participantes choclos cocidos y mantequilla debiendo comer la mayor cantidad en 5 minutos.

El año 2005 se implementó la fabricación de la humita más grande, la que midió aproximadamente 1 metro.

  
  
  
  
  
  
  



Festival del Choclo 2008
Festival del Choclo 2008

Feria Costumbrista y Festival del Choclo 2007, Afiche Promocional
Feria Costumbrista y Festival del Choclo 2007, Afiche Promocional

 

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui - Comunicaciones
comunicaciones@munihualqui.cl
Dirección: Freire 351 - Hualqui
Fono: (56) (41) 2447100
© 2009 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL