Inicio -> Cultura Local-> Actividades Culturales -> FIESTA DE LA MANZANA
FIESTA DE LA MANZANA
Actividades Culturales
La Fiesta de la Manzana tiene lugar en las primeras semanas de Febrero, es Organizada por la Ilustre Municipalidad de Hualqui con la Participación de pobladores organizados en Distintas Alianzas, la Celebración corre con una competencia en la cual las distintas alianzas deben ir enfrentando diversos desafíos, que generalmente implican un trabajo colectivo y en equipo.
Zona de manzanas
Hualqui es zona de manzanas y castañas, en la parcelas y quintas que se ubican por el Camino el Águila es posible encontrar manzanales que pasan los 100 ejemplares, aunque sus frutos no siempre tienen un uso industrial.
En el Pueblo es posible encontrar algunas moliendas de construcción artesanal, en donde pequeños recolectores y agricultores locales llevan la manzana para procesarla y obtener la Chicha del fruto. También es Posible encontrar a la venta, en las mimas moliendas, o bien en las casas quinta o parcelas del pueblo, vinagre de manzana obtenido y conservado de manera artesanal.
Las Actividades de la Fiesta
Las alianzas van acumulando puntuación durante la festividad producto de las actividades que van realizando y las tareas que se les van encargando. La competencia se caracteriza por ser sana, limpia, impulsada por grupos juveniles, y con participación de los pobladores.
Durante la festividad se organizan actividades recreativas, de competencia al aire libre, actividades culturales, de esparcimiento y ocio.
Los lugares en donde se desarrollan las actividades pueden dependen de la naturaleza del acontecimiento, empleando se el gimnasio municipal, las canchas de futbol, y la plaza de Hualqui, entre otros sitios.
La festividad finaliza con la coronación de la reina del Grupo-Alianza con mejor desempeño en su campaña competitiva. En esta oportunidad se presentan carros Alegoricos en la Plaza del Pueblo.