Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

27 abril 18:45 horas

Cuenta Pública

Gestión 2016

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa

Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR

Inicio -> Información General -> Localidades
flechaLocalidades

Los principales sectores de la comuna son:

Hualqui urbano; Talcamávida,  Quilacoya, Periquillo, Vaquería, Huidanqui, Lo Vargas, San Onofre, El Maitén, La Calle, Toquihua, Santa Rosa, Chillancito, Santa Cruz, Ranguel, Santo Domingo, La Palma, Chanco, Gomero, Pichaco, Cerro Alto, El Aguila, Chauquelí, Agua Larga, Agua Corta, Millahue, El Roble, Redolino, Chamizal, Barrancas Juntas, Quinquihueno, Vegas de Diuca, Campo Santo y Unihue.

Siendo los más poblados:

Hualqui Urbano, Periquillo, Talcamávida, Quilacoya, Unihue.

TALCAMAVIDA Y QUILACOYA:

Según el Diccionario Histórico de Chile, "Tralca" significa "trueno", y " Mahuida" significa "montaña". Ello daría a Talcamávida el significado de "Montaña de Trueno". Esta zona se originó como fortín, en 1560, pero fue destruido varias veces por los indigenas y su definitivo asiento no se fijó hasta el Gobierno de Amat y Juniet, quien reedificó el fuerte y formó la población bajo el nombre de "San de Rafael de Talcamávida", medida aprobada por Real Orden el 24 de octubre de 1757.

Se habla de  la existencia de lavaderos de oro en Talcamávida, sin embargo, puede que sean los lavaderos de Quilacoya, debido a que este poblado se encuentra a 12.5 kilómetros de distancia.

Según el Diccionario Histórico de Chile existen tres significados para Quilacoya:

1.   Define a Quilacoyan como: "quila  - tres; coyan  - roble", lo que equivale "los tres robles".

2.   Define Quilacoila, que desmenuza la palabra en "quila - tres; coila - mentira", lo que equivale "tres mentiras".

3.   Define Quilacoya como "quila - tres; coya - princesas", lo que equivale a " tres princesas".

En la parte superior del río se encontraban los lavaderos de oro y las minas de Pedro del Valdivia. En sus inmediaciones se construyó, en Octubre de 1553, un fuerte que durante la independencia sufrió diversos episodios, destacando el hito cuando O´Higgins reorganizó en éste sector su ejército, una vez rechazado por los españoles en Gomero en el año 1813.

Talcamavida aniversario Hualqui 2007

Quilacoya