Ilustre municipalidad de Hualqui


Loading

Revista en linea gratis, La Reoública de Hualqui

MUNICIPIO EN TERRENO
Actividad: Entrega de títulos de dominio a vecinos de Los Boldos y Camino El Aguila.

Guia de TramitesDocumentos PúblicosGaleria Fotográfica de HualquiVideos en línea

FONOS EMERGENCIA

logo_carabineros_de_chile.pngFono Carabineros: 133
Tenencia Hualqui: 2141123
Retén Quilacoya: 2141113
Retén Talcamávida: 2141114
Integración Comunitaria: cel. 81885805
Población: cel. 81885825

INDICADORES ECONÓMICOS
UF Hoy:       
UF Mañana:
Dólar:   
Euro:      
SANTORAL
Hoy 23 del 8 es San: María Reina
CORREO MUNICIPAL
Cuenta:

Contraseña:

Agregar a Favoritos

Ley 20.237

Academia Capacitación Municipal y Regional

Hualqui TV
MUNICIPALIDAD DE HUALQUI EN FACEBOOK

Gastronimía Hualqui

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Concierto 
Aniversario Orquesta de Hualqui
Jueves 24 Agosto

Fiestas Patrias en Familia
15, 16, 17 y 18
Septiembre

Aniversario Hualqui
Octubre

Transparencia Municipal Solicitud de Informacion Ley de Transparencia Informe de Gasto Mensual Actas Concejo Municipal Licitacion Municipal de Hualque en Chile Compra
SENDA Previene DAEM
OPD
DEDECOOMDELLínea Directa
Proyectos


Censo 2017
Ver Galerías anteriores
Ultimo Evento: FIESTA DEL CAMARON UNIHUE 2014
ENCUESTA
¿Cuál fue el mejor artista de la Fiesta del Choclo 2014?
33
EDUARDO GATTI
NOCHE DE BRUJAS
LOS JAIVAS
ANDRES DE LEON
LOS KUATREROS DEL SUR
CLIMA EN HUALQUI
Fuente: meteochile.cl

Subvencion 19.862
Chile ClicAMDEL

     Inicio -> Cultura Local-> Reseña Histórica
flechaReseña Histórica
linea

Resumen de la historia de Hualqui

Hualqui fue fundada el 24 de octubre de 1757 por el Gobernador del reino de Chile don Manuel de Amat y Junient, ingresando a las páginas de la Historia con los Lavaderos de Oro de Pedro de Valdivia en Quilacoya.

Su historia comienza en 1552, específicamente, en el territorio que en la actualidad se conoce como Quilacoya. En aquel año el Gobernador don Pedro de Valdivia, descubrió ricos lavaderos de oro en la parte superior del río que baña aquel sector, estableciéndose un asiento de minas.

Según Góngora y Marmolejo (1969) en "Historia de Chile desde su descubrimiento hasta 1575"

"(...) minas muy ricas eran éstas, las de Quilacoya; que en las unas y otras traían 800 indios sacando oro: y para seguridad de los españoles que en las minas andaban, mandó (Pedro de Valdivia) hacer un fuerte, donde pudiesen estar seguros con el oro (...)"

Con la muerte de Valdivia, el fuerte fue abandonado y la extracción de oro fue detenida, aunque por poco tiempo. Sin embargo, el trabajo de lavado se acabó por completo pronto de haberse vuelto a realizar, pues se llegó al agotamiento de la vetas.

En 1560 García Hurtado de Mendoza ordenó construir un fortín sobre la barranca del río al sur del pueblo de Talcamávida, como resguardo al fuerte de Quilacoya, con la finalidad de proteger el trabajo de las minas de oro. Sin embargo, éste fue destruido en la sublevación de 1655. Posteriormente Porter y Casanate lo hizo reconstruir.

En 1724 El Gobernador de Chile Gabriel Cano de Aponte decidió trasladar el fuerte de Arauco a donde actualmente se ubica la comuna. Esto se concretó en 1756, durante la gobernación de Manuel de Amat.

Un año después, el fuerte es elevado al rango de villa con el nombre de Villa San Juan Bautista de Hualqui, siendo aprobada por real cédula el 24 de octubre de 1757, fecha oficial de la fundación de Hualqui y cuya población, estaba constituida sólo por soldados y sus familias. (Diccionario Geográfico de la República de Chile, 1899 de Asta-Buruaga y Cienfuegos).

La Villa de San Juan Bautista de Hualqui es nombrada capital del partido de Puchacay en 1786, esto hasta que las casas de los concejiles son trasladadas a Concepción por orden de la intendencia, en 1799. (Diccionario histórico y geográfico de la Araucanía de Juan Valderrama de 1927)

La Municipalidad de Hualqui se crea según el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 1891, durante la República Parlamentaria (1891 - 1920), bajo el gobierno de Jorge Montt. El primer Alcalde fue Armando Méndez.

Cuando se fundó la municipalidad, los alcaldes eran elegidos por los regidores que eran cinco. Los regidores equivalen a los que hoy son los concejales. Los alcaldes duraban tres años, cuyo periodo se subdividía entre dos alcaldes, lo cual era acordado a través de pactos municipales.

Hualqui con el devenir de los siglos se fue estableciendo como un pueblo, principalmente agrícola, que se caracteriza por su tranquilidad, privilegiado clima y la calidez y sencillez de su gente rural.

La comuna destaca por su excelente acceso y por ser el campo al lado de la ciudad, a la cual se puede acceder en 35 minutos, a través de diferentes medios de transporte (locomoción colectiva, biotren, vehículos particulares).

En los últimos años, debido a la creciente industria forestal, la emigración campo-ciudad, la globalización de las comunicaciones y la modernización de la producción, se han estado perdiendo muchas de las actividades campesinas que caracterizaban Hualqui, es por ello que la comunidad en conjunto con la Municipalidad han dispuesto recrear y difundir las actividades campesinas más destacables y representativas de la comuna, dentro de las iniciativas sobresalen incentivar algunas festividades propias como la cruz de San Francisco, la Tullo, la feria costumbrista, la fiesta del choclo, el carnaval de La madera en Quilacoya, el carnaval de la Mora de Unihue, la Fiesta de San Juan, la fiesta de la Manzana y la fiesta de la naranja, entre otras.

  
  
  



Don Pedro de Valdivia
Don Pedro de Valdivia

Angostura de Hualqui, Camino de Concepcion a Hualqui que bordea el Bio-Bio. Referencia divisoria entre el quinto departamento y sexto departamento División Administrativa de Chile 1823
Angostura de Hualqui, Camino de Concepcion a Hualqui que bordea el Bio-Bio. Referencia divisoria entre el quinto departamento y sexto departamento División Administrativa de Chile 1823

    

 

Ilustre Municipalidad de Hualqui
Dirección: Freire 351- Hualqui
Fono: (56)(41) 2101100
2011 Ilustre Municipalidad de Hualqui

DISEÑO SITIO WEB: MASTERNET.CL