Dideco > Oficina de la Discapacidad
Dirección: Calle Errázuriz 243
Fono Atención: 412101199 - 412101201 - 412101202 - 966375330
Horario Atención: lunes a viernes 8:30 a 14:00

Este programa está destinado para las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias de la comuna de hualqui, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, accesibilidad universal e inclusión social; a través de la ejecución de acciones y actividades en pro de una mejor calidad de vida y participación social.

• Terapeuta Ocupacional: Valentina Seguel Rubilar.
  • Cuidadora de Respiro: Consuelo Moraga Vallejos.
  • Kinesióloga: Marcela Estrada Durán.
  • Kinesiólogo: Cristian Silva Villegas.

Servicios:

• Sensibilizar e internalizar a la comunidad, empresas locales, funcionarios municipales y de salud sobre los contenidos de la Ley 20.422 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Postulación de ayudas técnicas a través del convenio con SENADIS o aporte municipal.
  • Atención de casos y prestaciones propias del terapeuta ocupacional.
  • Gestión y tramitación de inscripción en el registro nacional de la discapacidad.
  • Postulación al subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años.
  • Cursos de Capacitación e intermediación laboral.
  • Entrega de ayudas sociales.
  • Ejecución de talleres de habilitación y/o rehabilitación para PcD.
  • Capacitación y charlas educativas en sensibilización y atención inclusiva dirigida a funcionarios municipales y de salud, empresas locales y comunidad en general.
  • Ejecución de actividades recreativas y de turismo.
  • Asistencia técnica a organizaciones e instituciones de y para PcD.
  • Prestación servicios de apoyo de cuidado, asistencia y/o intermediación en diversas actividades, en diferentes contextos sociales, pudiendo entregar respiro  a la persona principal, a traves de las siguientes acciones. actividades de la vida diaria (AVD) básicas, asistencia para la realizacipon de AVD instrumentales y  retiro y entrega de medicamentos en distintos centros de salud.
  • Atención multidisciplinaria a través de Sala de Rehabilitación Infantil.
  • Coordinación intersectorial de trabajo comunitario mediante la formación y fortalecimineto de redes de soporte social, familiar, educacional de los niños niñas y adolescentes con discapacidad de la comuna.
  • Prevención y promoción de salud infantil.
  • ejecución de diagnósticos participativos con la comunidad.
  • Actualización de ingreso de usuarios a catastro comunal en tematica discapacidad.
  • Fortalecimiento de la participación territorial inclusiva, trabajando los temas de gestion de redes en el territorio e inclusión social de personas, agrupaciones, familiares y distintos actores vinculados a la tematica de Discapacidad.
  • Levantamiento barrial de las oportunidades y problematicas de intervención con el objetivo de insumar al municipio para evaluar posibles proyectos y/o soluciones que puedan ser respondidos por medio de la oferta pública.

BECAS ESTUDIANTILES

Es un beneficio que se gestiona para los alumnos de enseñanza básica, media y superior con el objetivo de favorecer la equidad de oportunidades , que permita el desarrollo académico de los estudiantes de la comuna de hualqui de mayor  vulnerabilidad socioeconómica , así como otros beneficios que estimulen la formación integral y la obtención de un nivel educacional.

El cual consiste en un aporte económico, destinado a apoyar el financiamiento de los gastos que genera el estudio de niños/as, jóvenes y adultos a través del proceso de financiamiento de postulación de Junaeb y fondos municipales.

Oferta programática de beneficios:

• Beca Junaeb presidente de la Republica
  • Beca Junaeb Indígena
  • Beca más cerca de la gente  (Municipal)
  • Beca Instituto Profesional Diego Portales (Municipal)