Dideco > Oficina Municipal de Personas Mayores
Fono Atención: 412101126 - 412101135
Horario Atención: lunes a jueves de 8:30 a 17:30, viernes 8:30 a 16:30

Facebook: personasmayoreshualqui

La Oficina Municipal de Personas Mayores tiene como objetivo; Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Hualqui, promoviendo la participación, la autovalencia y el desarrollo integral de las personas mayores de 60 años y más, como sujeto de derecho, generando instancias de actividades sociales, de formación, culturales, recreativas, capacitación y autogestión, respetando sus intereses y necesidades.

APOYO PERSONAS MAYORES

Encargada:

Claudia Barra Vidal, Trabajadora Social.

La Oficina Municipal de Personas Mayores:

Entrega apoyo y asesoría a la Unión Comunal de Adulto Mayor (UCAM) y a organizaciones sociales de personas mayores en gestiones administrativas y organizacionales además de capacitaciones, elaboración y postulación de proyectos tales como; Fondos Auto Gestionados de SENAMA, Fondos FNDR, Fondo Presidente de la República y otros.

Realiza intermediación en Viajes SERNATUR tercera edad para beneficiar a personas mayores de la comuna.

Brinda atención por demanda espontanea a personas mayores, siendo acogidas, orientadas y derivadas según corresponda, generando instancias de coordinación y gestión con otras oficinas comunales y regionales. Asimismo, se realiza recepción, intervención, derivación y seguimiento de casos sociales de personas mayores.

También el equipo profesional de la oficina participa en la Mesa Técnica Intersectorial inclusiva, con el fin de aunar criterios y reunir a las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en la comuna para generar acciones que vayan en mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores de Hualqui.

CONDOMINIO DE VIVIENDAS TUTELADAS

Encargada:

Verónica Esparza Molina, Trabajadora Social

Programa que apoya a la solución habitacional dirigida a personas mayores vulnerables autovalentes que no cuenten con una vivienda propia o donde habitar. Postulaciones en SENAMA regional con apoyo de Oficina Municipal de Personas Mayores de Hualqui.

DOCUMENTOS PARA POSTULACION VIVIENDAS TUTELADAS HUALQUI / CEROFILAS_SENAMA.

1. TENER CLAVE UNICA
  2. INGRESAR AL SIGUIENTE LINK https://senama.cerofilas.gob.cl/
  3. INGRESAR LOS DATOS Y LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

a)      Fotocopia de cédula de identidad del postulante por ambos lados.

b)      Registro Social de Hogares.

c)      Evaluación médica postulación a programa de viviendas tuteladas formato SENAMA.

d)      Informe Social.

e)      Fotocopia de cedula de identidad del tutor(a) por ambos lados.

f)       Número telefónico - dirección - correo electrónico del postulante o tutor(a).

PROGRAMA VINCULOS

Monitoras comunitarias

Laura Aravena Jara, Trabajadora Social

Viola Rojas Bustamante, Trabajadora Social

El Modelo de Intervención del Programa Vínculos es una estrategia integral del Subsistema Seguridades y Oportunidades dirigida a las personas mayores de 65 y más años, que viven solos o acompañados por una persona y que se encuentran en situación de pobreza. Esta estrategia tiene por finalidad contribuir al bienestar integral, la inclusión social y al ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad, mejorando así su calidad de vida.

LOS BENEFICIARIOS(A) DE ESTE PROGRAMA SON SELECCIONADOS POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA A TRAVES DEL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

PROGRAMA COMUNA AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

Se está ejecutando la segunda etapa del programa que contempla la implementación del Plan de Acción que arrojó el diagnóstico participativo del Proyecto Ciudades Amigables, que financió SENAMA el año 2022, lo que permitirá ejecutar acciones que conlleve a Hualqui a ser una comuna más inclusiva, con la mirada de las personas mayores de Hualqui durante el año  2023 y el  2024.