Direcciones > Dirección de Medio Ambiente
Datos del Contacto
Directora Clara Luz Canales Carrasco
Dirección: La Concepción 749 , Hualqui
Fono Atención: +56984193033 Zoonosis:+56966066036 / Gestión ambiental:+56931933908
Horario Atención: Lunes a Jueves de 8:30 a 17:30 – Viernes de 8:30 a 16:30

• Veterinaria: Karla Zapata Valenzuela

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Objetivo General.

Promover  la sustentabilidad ambiental  y  definir lineamientos del quehacer comunal, para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección de este, la preservación de la naturaleza y la conservación de patrimonio ambiental.

Para el cumplimiento de este gran objetivo, es  función del municipio junto con los servicios con competencia  en la materia, estimular, crear,  promover y mantener condiciones  que contribuyan  a la armonía  entre la  comunidad y su entorno a través de  un eficiente sistema de gestión de calidad ambiental.

Objetivos Específicos.

• Propender la calidad ambiental.
  • Prevenir, mitigar y compensar el deterioro ambiental y los posibles impactos ambientales y sociales causados por el uso y aprovechamiento del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Fomentar la protección del patrimonio ambiental  y el uso sustentable de los recursos naturales, promoviendo comportamientos y conocimientos ciudadanos sobre el entorno.
  • Introducir consideraciones ambientales en el sector productivo, estimulando la adopción y el desarrollo de tecnologías limpias.
  • Fortalecer la institucionalidad ambiental a nivel comunal.
  • Promover  la participación ciudadana e involucrar a la comunidad en la Gestión Ambiental
  • Crear   normativa ambiental municipal y desarrollar nuevos instrumentos, asegurando el cumplimiento  de las acciones  que buscan preservar y recuperar el ambiente, así como el uso sustentable  de los recursos naturales ( por ejemplo del suelo y de las aguas )
  • Promover  de manera integral la biodiversidad de la comuna  y transitar desde una red de varios  tipos de áreas protegidas  a un sistema  en uno en el cual el conjunto de estas zonas sean gestionadas de manera integral  y consolidada, donde las responsabilidades  sean compartidas  entre los diversos actores asociados, tanto público como privados.
  • Asegurar que  sistemas de áreas protegidas  de la comuna cumpla con la función de proteger eficazmente la biodiversidad, incluyendo las áreas protegidas de propiedad privada.
  • Promover la  disminución de  generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor  así  como otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
  • Promoción de la educación para la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, en virtud de la “Ley  sobre tenencia responsable de mascota y animales de compañía”
  • Elaboración  de  Ordenanza canina y animales de compañía, ajustada al Reglamento que dicte el Minsal.
  • Elaboración  de Registro obligatorio de mascotas y animales de compañía.
  • Facultad para retirar animales abandonados.
  • Responsabilidad civil objetiva.