Noticias > INAUGURACIÓN DE LA PLACA TURÍSTICA PATRIMONIAL AGUA DEL OBISPO

INAUGURACIÓN DE LA PLACA TURÍSTICA PATRIMONIAL AGUA DEL OBISPO

👏 Hoy entre cuecas y un acogedor compartir entre vecinos y vecinas, se realizó la inauguración de la placa turística patrimonial Agua del Obispo en nuestra comuna.
🌳 A los pies del cerro, entre la ruta que une a Hualqui con Chiguayante, corre una histórica vertiente, que desemboca en el rio Biobío. En la búsqueda de conservar la identidad de nuestro pueblo, la Cámara de la Producción Comercio Turismo y Servicios de Hualqui, junto al Museo Casa Cano de Rere, la Cámara de Turismo y Comercio de Chiguayante, apoyados por Las Municipalidades de Hualqui y Chiguayante realizan este importante hito.
✅ El Director del Museo Casa Cano de Rere, Hansel Silva Vasquez, es quien contextualiza la leyenda del Agua del Obispo en la placa, que quedó ubicada de forma pública en la costanera, para fácil visualización de vecinos, vecinas y turistas.
Leyenda de la placa:
En el camino que une el pueblo de Rere con la comuna de Hualqui, junto al río Bio Bío y a orillas del camino que conduce a la vecina ciudad de Chiguayante, se encuentra un lugar que recibe este singular nombre. Fue en tiempos pasados detención obligada de los viejos ferrocarriles a vapor que debían abastecerse de agua y que durante el siglo XVIII fue conocida como la Ruta del Oro.
La tradición señala que Obispo de La Concepción don Francisco José Marán, que gobernó desde 1780 hasta 1795, "después de una ardiente jornada de verano, hizo alto con su comitiva en un paraje poco distante del pueblo de Hualqui para tomar un corto descanso bajo el ramaje de algunos corpulentos robles que ofrecían amigable sombra. A la vista de los viajeros se extendía un hermoso panorama: el Bío Bío en una de esas rápidas y caprichosas vueltas que le obligan a dar los cerros entre los cuales corre aprisionado...
"Junto casi a la comitiva brotaba una fuente de agua cristalina y pura que de solo mirarla se hacía apetecible, y tanto más cuanto que, con el suave murmullo que la corriente producía entre las piedras, se ofrecía espontáneamente llamando la atención de los viajeros fatigados por la marcha y el calor. Acercose el obispo a beber de aquella agua con tal fruición que exclamó: ; Bendito sea Dios, que en su sabiduría supo dar tal majestad y belleza a estos encantadores paisajes y bendito sea porque en su bondad le dio a la tierra tanta fecundidad para producir de sus entrañas este purísimo manantial.y levantando su diestra en alto y con voz grave y reposada (dijo): - i Bendiga el cielo esta fuente, así como la bendigo yo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu santo !." Esta es la historia que supieron los vecinos y la contaron a su saber y entender. Esta es la historia del "Agua del Obispo" y para aquellos que recorren esta ruta y deseen encontrar a orillas del camino aquel manantial cristalino, sólo deben mirar hacia lo alto del cielo pues allí nace.

Publicado el: 19/05/2023