DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
La Dirección de Obras Municipales tiene por objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal.
- Secretaria: Margarita Luengo.
- Encargado de Camino: Victor Aguilera.
- Técnico en Construcción: Alexis Correa.
- Arquitecto: Javiera Ramos.
- Constructor Civil: Ximena Maureira.
- Administrativo: Karla Espinoza.
Cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
- Fiscalizar la ejecución de dichas obras al momento de su recepción.
- Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.
- Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
- Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
- Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
- Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo, la Ordenanza General de dicha Ley y el Plan Regulador Comunal de Hualqui.
- Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.
- Integrar el Comité de Emergencia.
- Supervisar Mantención de Alumbrado Público y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios.