Noticias > ALCALDE SOLICITA REEVALUACIÓN TECNICA PROYECTO CONSERVACIÓN VARIANTE QUILACOYA

ALCALDE SOLICITA REEVALUACIÓN TECNICA PROYECTO CONSERVACIÓN VARIANTE QUILACOYA

Durante esta jornada, alcalde Jorge Contanzo Bravo solicitó reunión de carácter urgente a Director de Vialidad y Director de Obras Públicas de la región del Biobío, para abordar el proyecto de conservación de la ruta Q-60-0 en el km 73 (variante Quilacoya)
El municipio con anterioridad solicitó a la empresa que ejecutará este proyecto realizar reuniones informativas y participativas junto a vecinos y vecinas de las localidades para recoger sus inquietudes, ya que estas no estaban contempladas. Finalmente se realizaron los días miércoles 29 en La Calle, y jueves 30 en Unihue, Quilacoya y Talcamávida.
Tras el descontento generalizado que la comunidad hizo notar en las instancias, el municipio solicita:
- Reevaluación técnica de la obra. Lo que significa que no se ejecutarán trabajos mientras no se aseguren ciertos requisitos que el municipio ha solicitado con meses de anterioridad (seguridad en ruta alternativa, extensión de servicio de Biotren hasta Talcamávida, aumento de flujo de trenes, etc.). Por lo que se descarta la continuación de los trabajos en estas condiciones.
Se evalúa la paralización de la obra durante los meses de invierno. De ser así, se solicita contener talud con mallas para asegurar que no se provoquen deslizamiento durante estos meses.
Durante la próxima semana se realizará reunión con la empresa que ejecturá la obra y la Dirección de Obras Públicas, para abordar las posibles alternativas. Luego de esta instancia, se informará a vecinos y vecinas de las localidades afectadas las opciones
Cabe mencionar que la ejecución de esta obra es solicitada por Dirección de Obras Públicas, ya que es necesaria para asegurar la ruta, producto de latentes deslizamientos en el sector.
La Municipalidad de Hualqui respalda la opinión e inquietudes que vecinos y vecinas han hecho saber durante estos días y realizará las gestiones necesarias para que las entidades correspondientes cumplan con lo solicitado. Esto con el fin de minimizar la perdida de conectividad de los sectores, pero siempre velando por resguardar la seguridad de nuestra comunidad.

Publicado el: 03/04/2023