Direcciones > Dirección de Obras Municipales
Fono Atención: 41 2101112 / 41 2101136
Horario Atención: Lunes a viernes 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:30

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

La Dirección de Obras Municipales tiene por objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales  que regulan las edificaciones en el territorio comunal.

• Ingeniero Constructor: Victor Aguilera.
  • Arquitecto: Javiera Ramos.
  • Técnico en Construcción: Alexis Correa.
  • Constructor Civil: Ximena Maureira.
  • Teléfono: 41-2101106.
  • Secretaria: Margarita Luengo.
  • Teléfono: 41-2101136

Cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:

• Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras al momento de su recepción.
  • Recibir de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  • Realizar tareas de inspección a las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
  • Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo, la Ordenanza  General de dicha Ley y el Plan Regulador Comunal de Hualqui.
  • Otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigne a otras unidades.
  • Integrar el Comité de Emergencia.
  • Supervisar Mantención de Alumbrado Público y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios.