Noticias > FIESTA DEL CHOCLO DE HUALQUI SIGUE SIENDO LA MEJOR DE LA REGIÓN

FIESTA DEL CHOCLO DE HUALQUI SIGUE SIENDO LA MEJOR DE LA REGIÓN

Más de 100 mil personas disfrutaron de la exitosa versión nº 18 de la Fiesta del choclo 2019, la que dio termino a dos semanas cargadas de diversión y cultura. 13 días llenos de actividades en donde el choclo y sus diferentes preparaciones fueron los protagonistas de este verano. Campeonato de cueca Padre e hijo, elección de reina del festival y presentaciones de artistas nacionales e internacionales, fueron parte de la parrilla programática de este 2019, destacándose en la participación de Villa cariño, Nancho Parra, agrupación Marilyn, bombo Fica y los ángeles negros.

Entre el 22 de enero y el 3 de febrero se realizó la fiesta veraniega más grande de la región y del país, se trata de la tradicional Fiesta del Choclo, que este año tuvo grandes novedades y más de 90 expositores. Así mismo continuar con la tradición de ser cero alcohol.

Según manifiesta el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes Palma, el éxito del masivo evento radica en la cantidad de personas que nos visitan y también por ser una de las fiestas que más dura en días. “Una de las características es que, es costumbrista, donde se rescatan las tradiciones, generando una exposición de la comida típica y la artesanía”, destaca el jefe comunal, quien agrega que; “decimos que es una de las más grandes, porque no hay ninguna en su género que dure tanto como esta, una fiesta que manifiesta y expresa cultura”. Todos los días se realizaron actividades con una temática diferente, como el día de la Familia, de la Infancia, de la Inclusión y del deporte, por nombrar alguno, la idea es que las personas se sientan parte de la fiesta desde todos los aspectos. “Esta fiesta se logra posicionar porque somos la única comuna rural integrada al Gran Concepción, por lo tanto, nuestra cercanía con Concepción hace que esta fiesta tome bastante condiciones o características que la acercan a la gente. «Nosotros decidimos en algún momento que esta fiesta debía ser una de las más importantes del país y así se fue logrando”, dice Fuentes. Aparte de la rica gastronomía, que tiene al choclo como plato principal en todas sus versiones, un gran éxito fueron los shows estelares.

Por otro lado, este año tenemos nueva soberana, joven oriunda de Chiguayante, Rachel Inzunza de 18 años, se llevó la corona y nos acompañara durante el año 2019.  Así mismo, la fama de Choclín se hizo notar siendo un emblemático corpóreo. Esta fiesta va a seguir consolidándose como la fiesta más grande de la región y una de las tres más grandes del país. “Creemos que los esfuerzos son válidos y necesarios”, señala el alcalde de la Hualqui.

Publicado el: 04/02/2019