Hoy la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género del Gobierno de Chile, Antonia Orellana, visitó Hualqui, encomendada por el presidente Gabriel Boric.
Esto, para conocer el estado de nuestra comuna tras la emergencia, las necesidades inmediatas que existen, y también el apoyo que se requerirá una vez finalizada la emergencia.
El
alcalde de nuestra comuna, hace notar la importancia de dejar de repetir esta problemática en el futuro, planificando el desarrollo urbano de los sectores ribereños y agilizando proyectos y acciones concretas para mejorar la calidad de vida de quienes habitan aquí.
Respecto a los requerimientos indicados por el municipio, la Ministra señaló “tenemos que mirar como esto se repite en la historia, y por eso estábamos conversando con el alcalde sobre algunos proyectos que tienen que ver con el desarrollo urbano y rural, y cómo permitimos que el bienestar llegue a todas las comunidades (…) Nosotros sabemos que para la zona de Hualqui es sensible hablar de crecida de río, hay historia acá y varias familias que se les revuelve un poquito la guata cuando escuchan esto. Hay muchos factores que llevan a que aquí tengamos una mayor afectación, que tienen que ver con la falta de un camino, la falta de contención, que esto es zona inundable… por lo tanto, hay varias acciones para resolver la situación, hay cosas que tenemos que ver con Essbio, que se puso a disposición según lo que nos comunicó el alcalde, con EFE respecto al camino, y hay también cosas que ver con respecto a la extensión de la costanera que viene desde Chiguayante”.
De manera concreta e inmediata, se coordinaron trabajos de limpieza de fosas, entrega de agua y vacunación para vecinos y vecinas que se han visto afectados en los distintos sectores.
Participaron también de esta jornada, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, y el seremi de Minería de la región del Biobío